Participación del asesor letrado de gobierno en el tratamiento en comisión del proyecto de ley por el que se aprueba el convenio complementario n° 1 en el marco del tratado de "el caldén" de cooperación entre las provincias de san luis y la pampa -tecnologías de la información y las comunicaciones y telecomunicaciones- y empatel.

Este martes 3/9/19 la Comisión de Asuntos Agrarios, Turismo, Obras y Servicios Públicos de la Cámara de Diputados emitió despacho sobre el proyecto de Ley por el que se aprueba el Convenio Complementario N° 1 en el marco del Tratado de "El Caldén" de Cooperación entre las provincias de San Luis y La Pampa -Tecnologías de la Información y las Comunicaciones Telecomunicaciones-.

El Asesor Letrado de Gobierno, Dr. Alejandro GIGENA fue a explicar el contenido del proyecto. Dijo que “tiene como objeto llevar adelante acciones concretas facilitando el acceso a las tecnologías de la información y comunicación (tic), principalmente en lo relacionado a telefonía móvil, a los habitantes de las dos provincias, reducir la brecha digital entre los ciudadanos de cada Provincia que viven en geografías distintas y perfeccionar el servicio de comunicaciones, entendiendo que el acceso a ellas resulta una herramienta fundamental de alto impacto en la calidad de vida de pampeanos y puntanos".

Tratamiento en Comisión del Proyecto de Ley

"Las dos Provincias se comprometen a llevar adelante acciones conjuntas destinadas a lograr un mayor alcance, eficacia, eficiencia y calidad, en la prestación de los servicios de telecomunicaciones y cualquier otro asociado o vinculado a los mismos, bajo cualquier tecnología".

El Dr. Gigena explicó que se está proyectando que las dos Provincias presten el servicio de telefonía móvil, que se presenten en forma conjunta a las licitaciones por las frecuencias. Además, se piensa que puedan comprar internet de manera conjunta para prestar un mejor servicio y con tarifas más baratas, también manifestó se harán inversiones, trabajos que refieren a la interconexión por fibra óptica.
Esto también se relaciones con el proyecto de EMPATEL.

El tema es que la regionalización que la Nación pretende involucra a La Pampa, San Luis, sur de Córdoba, sur de Mendoza y parte de Buenos Aries. En ese sentido es que el gobernador Verna planteó que las dos provincias presten juntas el servicio de telefonía móvil.

Justamente, aprovechando la presencia del Asesor Letrado de Gobierno, los distintos legisladores le plantearon algunas cuestiones puntuales referidas al proyecto EMPATEL. En primer lugar se encargó de desestimar el interés de la Federación de Mutuales Pampeanas por ser incorporada a la misma diciendo que "la asociación estratégica que planteó el gobernador es exclusivamente con las cooperativas que presten servicios públicos", siendo "esa también es la condición que se les exige a las empresas privadas que tengan interés en participar, deben ser de comunicaciones o actividades asociadas. Ninguna cooperativa ni empresa que tengan su campo de acción principal en otros rubros, podrá participar. Lo mismo le cabe a las mutuales".

Expresó que "es una cuestión que deberán resolver las cooperativas" respecto al pedido de la CPE de Santa Rosa de tener alguna prioridad debido al número de asociados con los que cuenta y que es muy superior al de las otras entidades cooperativas, postura no compartida por Fepamco.

Sobre la preocupación de la misma CPE de que Empatel no se torne en competencia para otras cooperativas que podrían estar prestando el mismo servicio que la empresa provincial de telecomunicaciones ofrezca, Gigena dijo que "ya lo podríamos estar haciendo, por ejemplo con internet a través de Aguas del Colorado y sin embargo no está en el espíritu

“2020 Año del Bicentenario del Fallecimiento del General Manuel Belgrano”

"El Río Atuel también es Pampeano" - "NO a Portezuelo en manos de Mendoza"

© 2020 GOBIERNO DE LA PAMPA Ministerio de Conectividad y Modernización - Dirección de Servicios Informáticos

Ir a Arriba